Cancelador de ruidos por Ariel LU7DTC


Uno de los mayores problemas para el aficionado que trabaja en las bandas bajas (160,80,40 Mts) es el ruido. Si bien no hay una solución mágica ni definitiva, un accesorio que nos puede ayudar mucho es el cancelador de ruido.
La teoría de funcionamiento es simple, se trata de un circuito que suma, en oposición de fase, el ruido captado por una antena auxiliar, a la señal que ingresa por nuestra antena.
Esta suma debería dar como resultado la desaparación del ruido en nuestro receptor, o por lo menos la atenuación del mismo.
Hay muchos circuitos, tanto pasivos como activos( es decir con circuitos amplificadores, filtros ,etc) y varios modelos comerciales; en este caso se armó uno muy simple, extraido de un libro de radio bastante antiguo.
En la imagen siguiente vemos el circuito:


La bobina está compuesta por 16 vueltas de alambre esmaltado, con punto medio, es decir 8+8 vueltas.
El punto medio se conecta a masa.
Sobre una de las mitades se bobinan 6 vueltas del mismo alambre,pero en contrafase, éste será el secundario del circuito, que se conectará a nuestro receptor.
Como soporte de la bobina se utilizó un trozo de tubo de PVC de 2", pero esta medida no es crítica.
Los condensadores variables son viejos modelos elos utilizados en receptores valvulares, y no tienen requerimientos especiales de aislación.

La bobina antes de ser conectada

Los variables utilizados



La antena de ruido debe ser lo suficiente pequeña para captar el ruido y no más, de hecho puede ser interior, si es que tenemos ruido generado en nuestra casa. La idea es que no capte las señales deseadas, sinó solamente el ruido electrico que nos molesta. Deberemos probar con distintas medidas y polarizaciones.
Todos los componentes se ubicaron en una caja de las utilizadas en electricidad, y se agregaron un par de relays para desconectar el circuito en transmisión. Estos se pueden operar con la línea de ptt  prevista para activar lineales del equipo de radio, o con un circuito detector de rf que los accione, también se incluyeron un par de leds para indicar cuándo el circuito está alimentado y en TX.

Vista de las conexiones

El cancelador siempre deberá conectarse entre el receptor y la antena, en caso de contar con acoplador de antena o lineal, se conectará entre el transceptor y el acoplador o el lineal.
Durante el uso se buscará con los variables el punto donde la señal deseada sea máxima, y el ruido se reduzca al mínimo. Con un poco de práctica se obtienen muy buenos resultados.
Este circuito puede trabajar entre 1.8 y 14 Mhz, para frecuencias superiores se debería modificar la bobina.

                                           Video de la prueba del cancelador en 80 Mts.



                     Otra versión del mismo cancelador, construida por Eduardo LU9EDS





Comentarios

Entradas populares de este blog

Antena J-Pole portátil por Carlos LU7DLB

Transmisor PDM para 40 Mts por Ariel LU7DTC