Cápsulas electret en micrófonos de radio por Carlos LW9DDD

 


Suelo escuchar a colegas que desean reflotar micrófonos dañados con cápsulas electret . Ese fue mi caso algunos meses atrás. Hice lo que me enseñaron y cuando lo usé los reportes fueron muy buenos.

Esta configuración fue aplicada en el micrófono de un Icom IC 745 ( HF).                                                    


 

Los reportes fueron modulación nítida, con buen nivel y muy agradable al oido. Sin los tres componentes agregados (resistor y dos capacitores) el micrófono funcionaría normalmente. Los componentes forman una red de énfasis que limita los graves extremos y los agudos extremos, que la cápsula electret capta y entrega. Esas frecuencias extremas son imprescindibles en los micrófonos de los estudios de grabación musical, pero exceden la banda normal de audio de radioaficionados.

El concepto es sencillo. C2 , en paralelo con la cápsula, atenúa las frecuencias superiores a un valor determinado. C1 , en paralelo con R, refuerza las frecuencias superiores a otro valor determinado. Escogiendo adecuadamente ambas fecuencias podemos lograr dos beneficios.

1. Moderar la porción molesta de la banda vocal media.

2. Reducir los graves y los agudos extremos que el micrófono envia al equipo.

Eso posibilita una mejora del intervalo dinámico en la parte útil de la banda de audio, es decir la parte que corresponde a la modulación normal de los radioaficionados.

En el terminal sensible de la entrada de micrófono del Icom IC 745 hay tensión continua, cuyo valor en vacío es 8 V . Eso permite utilizar una cápsula electreto, que necesita ser alimentada por esa tensión. Para calcular los valores del R, de C1 y de C2 necesitamos conocer la resistencia interna en el terminal sensible. Primero medimos la tensión entre masa y el terminal sensible, con la ficha de micrófono retirada y nada conectado en ese terminal (tensión en vacío). Después conectamos entre masa y el terminal sensible un resistor de pocos Kilohm, por ejemplo 2700 Ω y medimos nuevamente la tensión entre masa y el terminal sensible, que resultará inferior a la tensión medida en vacío. Con esos datos calculamos la resistencia interna, utilizando la fórmula siguiente.

 


Ri es la resistencia interna en el terminal sensible. V es la tensión en vacío. VR es la tensión medida cuando conectamos el resistor de 2700 Ω (o del valor que hayamos puesto). Rp es el valor de ese resistor, denominado resistor de prueba. En mi equipo resultó Ri muy próxima a 1500 Ω .

 

Calcular C2

En las especificaciones de la cápsula leemos impedancia de salida  2000 Ω . Deseamos que a 3600 Hz la reactancia capacitiva de C2 iguale a esa impedancia. Escribimos la fórmula de la reactancia capacitiva.


 

Haciendo pasaje de términos llegamos a la fórmula de C .



Hemos decidido que sean Xc = 2000 Ω y f = 3600 Hz .Con esos datos en la fórmula el resultado es C2 = 0,022 µF .

 

Valor de R

Deseamos que el resistor R del circuito supere levemente el doble de la resistencia interna Ri del terminal sensible. Nuestros dato es Ri = 1500 Ω y el doble es 3000 Ω . Entonces utilizamos un un valor levemente superior R = 3300 Ω .

 

Calcular C1

Deseamos que a 4800 Hz la reactancia capacitiva de C1 iguale al valor de R . En la misma fórmula que usamos antes ponemos los datos que tenemos en este caso, es decir Xc = 3300 Ω y f = 4800 Hz . El resultado es C1 = 0,01 µF .

 

Veamos el circuito calculado


Recordemos que estos valores fueron calculados para el Icom IC 745 . En otros equipos pueden resultar diferentes.

 

Otros equipos

Hacemos los cálculos utilizando el mismo criterio básico. Es decir lo siguiente. 

1. Verificar que el terminal sensible de la ficha de micrófono tenga tensión continua adecuada para alimentar la cápsula electret, según las especificaciones del fabricante.

2. Poner la resistencia de prueba, medir tensiones y calcular Ri . 

3. Que a 3600 Hz la reactancia capacitiva de C2 iguale a la impedancia de la cápsula, indicadaen las especificaciones del fabricante.

4. Que el resistor R del circuito supere levemente el doble de la resistencia interna Ri del terminal sensible.

5. Que a 4800 Hz la reactancia capacitiva de C1 iguale al valor de R .

Es todo.

A enchufar el sodador y experimentar.

 


 

                                                CAPSULA ELECTREC MCE-100

Cápsula micro electret (omnidireccional), versión subminiatura, para montaje en circuito impreso, paso 2,5 mm

 

Especificaciones

Impedancia de salida  2000 Ω

Banda pasante  50-10000 Hz

Sensibilidad  5,6 mV/Pa/1 kHz

Relación señal / ruido  > 34 dB

Condensador  0,1-4,7 µF

Temperatura de func.  0-40 °C

Alimentación  1,5-10V corriente continua /0,5 mA

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Antena J-Pole portátil por Carlos LU7DLB

Cancelador de ruidos por Ariel LU7DTC

Transmisor PDM para 40 Mts por Ariel LU7DTC